La primavera hace que broten las hojas verdes y las flores, que crezca la hierba y se eleven las ramas de los árboles… es la energía expansiva de apertura y proliferación del elemento Madera en su apogeo.

Con esta energía abrimos el blog de Alimentos para la Salud; con la intención de comunicar, compartir y extender el conocimiento y la sabiduría encerrados en la tradición milenaria de la fitoterapia china y la medicina tradicional china, de la mano de Isabel Camacho, profesional especialista en esta materia; así como en Qi Gong y terapias manuales, dedicada al asesoramiento y tratamiento terapéutico.

Haremos dos publicaciones al mes para ir describiendo las características e indicaciones de las fórmulas más conocidas o más apropiadas según la energía del momento, la estación o el año en curso.
También daremos explicaciones generales sobre los conceptos más utilizados en la teoría de la medicina tradicional china (MTC) como el Yin y el Yang, los Cinco Movimientos o Cinco Elementos y otros conceptos de I Ching; siempre con la mirada puesta en aplicarlos al aquí y ahora, a nuestro día a día, para que puedan ser comprendidos e integrados.

El año 2020 en el que nos encontramos representa un antes y un después en la historia de la humanidad; y, probablemente, nunca podremos olvidarlo. Este año nuevo chino comenzó (según el horóscopo chino) con la Rata de Oro trayendo la energía Metal Yang, energía cortante, como una espada.

Hemos visto cómo la rápida y contagiosa energía de la ratita se extendía por todo el mundo, trasmitiendo el coronavirus; y cómo el Pulmón, órgano del Metal en nuestro cuerpo, era el centro de su diana.

Esta energía continuará hasta el 11 de febrero de 2021; para dar paso a un nuevo año de energía Metal; y en este caso Metal Yin con las características del Buey.

Comer bien (con abundante proteína), dormir bien, hacer ejercicio y mantener un buen estado de ánimo son las claves imprescindibles para afrontar con éxito estas energías y los cambios que nos veremos obligados a realizar para mantenernos en armonía con la energía entrante y, por tanto, en un estado saludable.

Dentro de la alimentación, podemos incluir, por su necesidad en determinadas circunstancias, los complementos alimenticios o fórmulas de fitoterapia de probada eficacia.
Cabe destacar un estudio científico recientemente publicado en la revista Nutrients titulado:

«Los suplementos dietéticos son un arma importante para ayudar a combatir la Covid-19, según un estudio»

O el estudio: “Una revisión de los micronutrientes y el sistema inmunitario: trabajando en armonía para reducir el riesgo de infección»

Ambos estudios ponen énfasis en la importancia de una suplementación natural para activar el sistema inmunitario; pues con un sistema inmune fuerte, con un Wei Qi potente, es como podremos defendernos eficazmente y de manera natural de las energías o patógenos potencialmente dañinos.

El año 2020 representa un CAMBIO DE CICLO que nos afectará durante 12 años.
Se avecinan grandes, profundos y rápidos cambios a todos los niveles, tanto internos como externos, que nos exigirán gran capacidad de adaptación y una energía y actitud acorde a estos cambios. Si nos negamos o nos resistimos al cambio, el Metal Yang con su fuerza nos herirá, enfermaremos o nos sentiremos perdidos y sin arraigo.

No podemos aferrarnos a lo que ya es pasado; de la misma manera que no debemos acumular, atesorar ni guardar cosas que no utilizamos; ni atrincherarnos en ideas o pensamientos obsoletos. Lo que nos ha servido hasta ahora, probablemente no nos servirá de aquí en adelante.

El Universo, la Tierra, el ser humano están cambiando de una manera radical y la nueva energía nos invita a cambiar y adaptarnos con inteligencia, sensibilidad, sentido común e intuición.
Momento para hacer una gran limpieza y vender, regalar o desechar lo que no nos sirve.
Hay que procurar que la energía fluya sin restricciones en nuestra casa y en nuestra vida. Trabajar el desapego, la expresión de los sentimientos, la relajación, la calma, el diálogo; y evitar los enfrentamientos o peleas.

Los órganos que debemos cuidar especialmente son el Pulmón y el Intestino Grueso con ejercicios respiratorios y Qi Gong para potenciar los elementos Tierra y Metal; Ejercicios de Lian Gong shi Ba Fa para el sistema cardio-respiratorio, limpiezas y ayunos.

Según el Feng Shui abrimos nuestro blog en un año Metal, mes Metal, día Metal y hora Agua.
El metal es un alquimista, nos impulsa a buscar lo mejor (convertir el plomo en oro), a superarnos y a mejorar el mundo que nos rodea. Con este impulso y desde el espíritu del Agua, el filósofo que busca la verdad, nuestro blog comienza su rodaje.

Isabel Camacho Cámara. Licenciada en Ciencias Biológicas, especialista en Medicina Tradicional China (Fitoterapia, Qi Gong, Acupuntura). Terapeuta manual.